NOVIEMBRE 2014

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
6:13 hrs
6:37 hrs
18:04 hrs
18:28 hrs
11:27 hrs
5
6:15 hrs
6:39 hrs
18:02 hrs
18:26 hrs
11:24 hrs
10
6:17 hrs
6:41 hrs
18:00 hrs
18:24 hrs
11:19 hrs
15
6:20 hrs
6:44 hrs
17:58 hrs
18:22 hrs
11:14 hrs
20
6:23 hrs
6:47 hrs
17:57 hrs
18:21 hrs
11:11 hrs
25
6:23 hrs
6:50 hrs
17:57 hrs
18:21 hrs
11:08 hrs
30
6:29 hrs
6:53 hrs
17:57 hrs
18:21 hrs
11:04 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
6 Noviembre
Luna llena
6 Noviembre
Cuarto menguante
6 Noviembre
Luna nueva
6 Noviembre
Cuarto creciente

  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2009)
 

Temp.
media

Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)

Foto-

Período*

(hrs)

Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
14.0 °C
11.2
4
134
16
86
10
61
-51.0


* Para explicación ver Glosario

 

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

En general, en noviembre predominan los días despejados, con nubes altas de tipo cirrus y altocúmulos con cristales de hielo. Las lluvias casi se retiran, aunque todavía podría presentarse alguna ocasional, por las mañanas podrá haber neblina a ras de suelo con una humedad relativa por arriba del 75%.

Sin embargo, como en este año se ha presentado el fenómeno de El Niño (ENSO), se espera un invierno relativamente benigno, particularmente entre noviembre a enero la temperatura tiene una probabilidad de estar el 60% por arriba del promedio, aunque en este mes, respecto a los últimos Niños fuertes, la temperatura podrá estar ligeramente debajo del promedio, mientras que para enero se espera lo contrario, temperatura por arriba de la media con una probabilidad del 65% (Ver cuadro inferior). A pesar de todo se intensificará la presencia de frentes fríos que al mezclarse con la humedad proveniente del Pacífico producirán “frentes ocluidos” y lluvia.

Cuadro precipitación y temperaturas en años de ENSO intenso.

 

 

Respecto a la lluvia se pronostica, para el sur del valle de México, entre noviembre a enero, lluvias por encima de la media, de hecho en octubre la precipitación superó los 180 mm. ¡Tres veces superior a la normal! Por lo que rompió el record histórico de 50 años.

Hacia fines de octubre y principios de noviembre las nubes altocúmulus continúan
siendo una constante en el sur del Distrito Federal, razón por la cual le lluvia en ese
mes fue muy superior a la media.

 

 

 

AGROCLIMATOLOGIA


GRAMÍNEAS

Ante la ausencia de lluvia los campos de cultivo van perdiendo humedad, como consecuencia de la evapotranspiración de suelo y plantas. El maíz se encuentra en la etapa fenológica de madurez, empieza a secarse, a convertirse en zacate o rastrojo, el elote ya está maduro, seco y está listo para ser cosechado o comúnmente hacer la “pizca”. También es tiempo de cortar la mazorca con todo y hojas las cuales posteriormente pasaran a ser hojas para tamal. Las mazorcas se cortan con todo y “totomoxtle” y se almacenan en un pajar o granero para protegerlas del rocío de la mañana ya que con la humedad pueden ser atacadas por hongos y toman una coloración negruzca, que poco beneficia para la comercialización. Una vez habiendo pizcado el zacate se acomoda en “gavillas” expuestas al sol para su deshidratación y posterior almacenamiento.

Cosecha de maíz en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, durante octubre, el amarillo se cosechó el 24 de octubre, habiéndose sembrado el 15 de mayo, mientras las variedades azul y rojo (precoces), fueron sembradas a fines de mayo y cosechadas el 10 de octubre.

 

La avena y cebada se encuentran en la etapa de madurez y sobreviven bien con el rocío de las madrugadas o la humedad producto de las heladas, es conveniente dejar estos cultivos más tiempo por que como en el caso de la avena, se da un amacollamiento que hace que rinda más en volumen este forraje. Las heladas no le afectan gran cosa y se puede alimentar al ganado con forraje fresco. Algunos productores inician el corte de estos forrajes y acomodan en “mogotes” para la deshidratación del forraje y posterior empacamiento. Es importante que estos forrajes, no permanezcan mucho tiempo expuestos a la intemperie porque serán atacados por hongos

 

HORTALIZAS

En el Huerto Fenológico los estudiantes sembraron, hacia la segunda quincena de agosto, hortalizas tales como rábano, zanahoria, lechuga, acelga, en el sur del Distrito Federal también se cultivan calabacitas, chilacayotes y chayotes que se encuentran en la etapa así como de madurez comercial. Con la llegada de las heladas en noviembre, cuya probabilidad es del 24% todas estas hortalizas están en riesgo de siniestrarse y sufrir una muerte fisiológica, sin embargo, la probabilidad de que se presente helada durante los primeros diez días de noviembre es de sólo el 4%.

Cultivo de hortalizas, zanahoria y calabaza en el Huerto Fenológico.

 

LEGUMINOSAS

El haba, se encuentra en la etapa fenológica de madurez, algunos cultivos están en la etapa de floración pero son mínimos, el haba resiste las heladas no muy severas y puede seguir su ciclo vegetativo sin mucho problema, se puede seguir cosechando habas tiernas por más tiempo, en terrenos húmedos, el rocío de la madrugada puede ser suficiente para vivir y seguir su ciclo. El frijol si sucumbe con el frio de las heladas, para este mes ya alcanzó la madurez y se puede cosechar antes de que se seque por completo la planta, ya muy seco se abre la vaina y se riega la semilla del frijol, por las mañanas de alta humedad relativa es el tiempo preciso para cosecharlo. El chícharo quizá es el más resistente de entre las leguminosas a las heladas, se encuentra en la etapa de floración y maduración comercial, con el rocío de la mañana le alcanza para seguir su desarrollo, en terrenos secos puede sufrir estrés hídrico.

 

FRUTICULTURA

Este año la producción de tunas, tanto a nivel del sur del Distrito Federal, como a nivel nacional fue muy buena, pues hasta fines de octubre se han visto en los mercados. Para noviembre la temperatura será baja por las mañanas, entre 6 y 2.5 °C. Las horas-frío (ver Glosario) se consideran a partir de 7.2°C, éstas se presentaran en un 60% de los días del mes y coadyuvan a la dormancia de frutales de las familias como drupáceas (durazno, ciruelo, chabacano) y pomáceas (peras y manzanas). En cuanto a heladas predominan las heladas blancas, sobre las negras, no muy severas y son ocasionadas, en buena medida, por la presencia de heladas por frentes fríos. Se prevé que con las heladas todas las hortalizas que se encuentren al aire libre o que no cuenten con algún tipo de abrigo se van a siniestrar.

En la primera decena del mes de noviembre las hojas ocres de los frutales empezaran a caerse y se preparan para la dormancia, en la tercera decena ya se puede hacer la propagación por medio de esquejes en peras, higos, ciruelos y moras; los injertos deberán esperar para diciembre y enero. No se recomienda hacer acodos aéreos, en esta época. Las peras están terminando de madurar y el único frutal que se encuentra en la etapa fenológica de maduración es el tejocote. También ya se pueden hacer podas de formación en frutales que se encuentran en dormancia.

Tejocotero en los últimos días del mes de octubre.

 

INVERNADEROS

En esta zona sur de la cuenca de México, regularmente lo que se cultiva en invernaderos es el jitomate y su ciclo vegetativo termina en diciembre o cuando se presente una helada severa (negra), reiterando que serán poco probables este año. En noviembre es tiempo de germinar o de trasplantar ya las plántulas de lechuga, col, brócoli, etc. Si se piensa en un cultivo de invierno. Si se cuenta con calefacción revisar los termostatos y optimizar el uso de la calefacción.

 

TUBERCULOS

Las papas se encuentran en la etapa fenológica de madurez, con las heladas la planta muere, el suelo ante la ausencia de lluvias esta seco, es tiempo de sacar la papa del surco, el suelo se presta y ya está madura..

 

OPUNTIAS

Las nopaleras, con la retirada de las lluvias y los días soleados la producción de nopal empieza a regularizarse y empieza etapa de nacencia, el riesgo son las heladas severas que eliminaran los brotes nuevos, que sin embargo no se esperan por el esperado invierno benigno, a su vez la continuación de cielo nuboso y lluvias podrán perjudicar el desarrollo de los nopales.

 

ACTIVIDAD PECUARIA

AVES

Con la presencia de las heladas los corrales deben estar bien protegidos de corrientes de aire, las camas limpias y secas para evitar gripe, resfriados, etc., en pollos, guajolotes, codornices, etc., a gansos y patos no les afecta.

 

GANADO MENOR

En la crianza de cerdos es necesario mantener los chiqueros limpios, cerrados por las noches y ventilados por el día, aplicar a tiempo las vacunas, mantener secas las camas para evitar las enfermedades respiratorias que pueden diezmar el número de animales de la granja, evitar trasquilar al ganado ovino (ovejas).

Extremar cuidado en las bestias de carga y tiro, mulas, caballos y burros por que después de la actividad pesada pueden resfriarse y disminuir su rendimiento. Se recomienda cambiar las camas y mantener limpio el corral.

Elotada de convivencia entre estudiantes y profesores en el Huerto Fenológico.

A fines de octubre se tuvo la grata visita en el Huerto
Fenológico y Observatorio Meteorológico de un grupo
de Inteligentes pequeñines.

 


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.

Si desea mayor información diríjase a jcfilos@gmail.com


ModoVirtual.com