JUNIO 2015

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
6:34 hrs
6:57 hrs
20:10 hrs
20:35 hrs
13.13 hrs
5
6:34 hrs
6:57 hrs
20:12 hrs
20:36 hrs
13.15 hrs
10
6:34 hrs
6:57 hrs
20:14 hrs
20:38 hrs
13.17 hrs
15
6:34 hrs
6:58 hrs
20:15 hrs
20:39 hrs
13.17 hrs
20
6:35 hrs
6:59 hrs
20:17 hrs
20:41 hrs
13.18 hrs
25
6:36 hrs
7:00 hrs
20:18 hrs
20:42 hrs
13.18 hrs
30
6:38 hrs
7:01 hrs
20:18 hrs
20:43 hrs
13.17 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
2 Junio
Luna llena
9 Junio
Cuarto menguante
16 Junio
Luna nueva
24 Junio
Cuarto creciente

*Eclipse de Luna

  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2013)
 

Temp.
media

DAD*
(hrs)
Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
18 °C
1325
8
318
12.8
64
157
102.5
54.4


* Para explicación ver Glosario


 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

Mayo resultó ser un mes demasiado lluvioso, en el Observatorio meteorológico del Colegio de Geografía se registraron 211 mm cifra que rompe el récord histórico, mientras que en junio la lluvia apenas alcanzó los 98 mm, o sea alrededor de 2/3 partes del promedio histórico. En cuanto a la temperatura registrada en este Observatorio fue de 18.6 °C, seis décimas de grado por arriba del promedio, los datos de ambos parámetros reflejan que las condiciones del ENSO, producen este tipo de anomalías, como se ha venido señalando en este boletín.

A nivel nacional el pronóstico de lluvias para la quincena de junio, según la NOAA (http://wxmaps.org/pix/prec3.html), indicaba que las precipitaciones serían superiores al promedio particularmente en el noroeste del país, mientras que para el resto del mismo estarían por debajo del promedio. Las lluvias en el sur del Distrito Federal se pronosticaron, para esa primera quincena de junio en un 75% por debajo del mismo, lo cual resultó atinado.


Pronóstico de lluvias a nivel nacional para la primera quincena de junio, según la NOAA.

 

 

 

 

AGROCLIMATOLOGÍA

 

GRAMÍNEAS

A mediados de junio el maíz, sembrado a mediados de mayo, comienza el amacollamiento con las hojas verdaderas, por lo que es conveniente poner un listón rojo a la primera para que al llegar a la novena saber que se pasará a la etapa fenológica de espigamiento. Debido a que mayo fue muy lluvioso y junio lo fue menos, el balance hídrico, de manera general parece no afectar las necesidades hídricas del cultivo debido a las reservas de agua en el suelo.

 

Nacencia del maíz con las primeras hojas falsas.

 

INVERNADEROS

Cultivos tales como el jitomate, pepino y pimiento morrón sembrados en marzo entrarán a floración y fructificación durante junio, estos cultivos más otros como la fresa, la calabacita, el cilantro y demás que se encuentren dentro del invernadero deberán ser fumigados con el fin de evitar la aparición de hongos como el llamado tizón producto de una humedad relativa alta, sin embargo en el invernadero del Huerto fenológico la humedad se ha mantenido por debajo del 50%, lo que ha permitido un buen desarrollo del jitomate; aunque no del melón que solo llegó al fin de floración pero no de crecimiento del fruto debido a que la humedad requerida debía fluctuar entre los 60 y 80%.

 


Fin de la floración y fruto cuajado de melón,  en el invernadero del Huerto Fenológico.


HORTALIZAS

En las áreas agrícolas con riego del sur del Distrito Federal se aprovechan las altas temperaturas de abril y mayo para cultivar hortalizas y verduras como la calabacita y el tomate verde que a principios de junio entran a fase de floración para poder ser cosechadas a fines del mismo mes. Otros cultivos como el frijol ejotero comenzarán su madurez comercial a mediados del mes y el caso del chayote se están desarrollando las guías.
Los cultivos en almácigos, sembrados para temporal a mediados de mayo, tales como el rábano, calabacita, zanahoria y tomate pueden ser ya trasplantados.

Poda y colocación de guías de rafia para el desarrollo del jitomate.

 

FRUTICULTURA

A mediados de junio se recomienda la siembra de la flor de Cempaxúchitl, con el fin de que ya esté totalmente madura para el día 2 de noviembre en que se verifica el tradicional el ritual del día de muertos. En tal sentido, en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, con base en los propios experimentos de su cultivo, se han calculado las unidades fototérmicas (U.F.) y lluvia requeridos para todo su periodo vegetativo,  y son 1134 y  650 mm., respectivamenente.

 

HONGOS SETA

Junio reúne condiciones agroclimáticas óptimas para el cultivo del hongo seta, como las temperaturas medias superiores a los 18 °C, temperaturas mínimas por arriba de los 9 °C y una humedad relativa por encima del 60%, sin embargo, dado que junio ha sido menos lluvioso de lo normal, la humedad relativa ha estado por debajo de los 60% lo que puede provocar un hongo de menor calidad que en años lluviosos.

 

FRUTICULTURA

La fruticultura de criófilos, en el sur del Distrito Federal, prospera bien por encima de los 2,500 m. de altitud, es por ello que variedades de ciruelo como el “piña”, el “nubiana”, el “chapeado” entre otros tengan éxito y se cosechen en este mes, lo mismo sucede con la pera “San Juan” y podría probarse con otras como la llamada de “leche”.

Las peras, en variedades de alrededor de 450 horas-frío prosperan bien en el sur del D.F.

 


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.

Si requiere mayor información escriba a jcfilos@gmail.com


ModoVirtual.com