OCTUBRE 2014

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
7:03 hrs
7:27 hrs
19:26 hrs
19:50 hrs
11:59 hrs
5
7:04 hrs
7:28 hrs
19:22 hrs
19:46 hrs
11:54 hrs
10
7:05 hrs
7:29 hrs
19:18 hrs
19:42 hrs
11:50 hrs
15
7:06 hrs
7:30 hrs
19:14 hrs
19:38 hrs
11:45 hrs
20
7:08 hrs
7:32 hrs
19:10 hrs
19:34 hrs
11:39 hrs
25
7:10 hrs
7:34 hrs
19:07 hrs
19:31 hrs
11:34 hrs
30
6:12 hrs
6:36 hrs
18:04 hrs
18:28 hrs
11:29 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
1 y 30 - Octubre
Cuarto creciente
8 - Octubre
Luna llena
16 - Octubre
Cuarto menguante
24 - Octubre
Luna nueva

  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2009)
 

Temp.
media

Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)

Foto-

Período*

(hrs)

Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
15.7 °C
5.7
11.5
193.3
13.2
66
63.6
79.0
-15.4


* Para explicación ver Glosario

 

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

El promedio de días con lluvias en octubre se concentra en la primera quincena del mes, sin embargo, por la presencia del fenómeno de El Niño (ENSO) en las aguas del Pacífico, incluyendo las costas de México (ver figura inferior), cabe esperar todavía tormentas y hasta un huracán intenso. En las costas del Atlántico también cabe esperar un huracán en este mes, según el pronóstico para este año. Por lo que la probabilidad de que continúen lluvias y hasta tormentas con electro meteoros en el Distrito Federal es alta.

Según el Instituto de Investigaciones Internacionales de la Universidad de Columbia las anomalías térmicas, superiores a 2 °C en la superficie marina del Pacífico ecuatorial hasta México provocan la presencia del fenómeno ENSO que se intensificará hasta el invierno, provocando lluvias.

También se espera continúe la llegada de frentes fríos, el número cinco entrará a territorio nacional hacia el 10 de octubre por lo que habrá días con temperaturas mínimas hasta con 6 °C. en el sur del Distrito Federal.

En la gráfica inferior se puede observar como la tendencia de la temperatura media se ha incrementado desde 1963 a la fecha, a razón de 0.4 °C cada diez años, o sea, el mismo promedio anual, mientras que, en ese mismo período la lluvia ha ido en aumento casi el 100% según las observaciones meteorológicas en C.U.

Gráfica que muestra la elevación de la temperatura media de octubre de 1963 a 2013, según las mediciones del Observatorio Meteorológico del Colegio de Geografía, FFYL, UNAM.

 

 

 

AGROCLIMATOLOGIA

Como se ha señalado se espera que octubre continúe lluvioso. En el ámbito de la cultura campesina existe la creencia de que según estén las condiciones meteorológicas del 29 de septiembre, día de San Miguel, y el 4 de octubre, día de San Francisco, continúen o no las lluvias, de tal manera que los campesinos suelen adornar la milpa con papel de china el primer día mencionado para solicitarle al primer santo que “le amarre la cola al diablo” para que no llueva más, pero si el día 4 de octubre se presenta el “cordonazo de San Francisco” es señal de que las lluvias continuarán y podrán en peligro las cosechas. En este sentido aplicar cualquier método de Balance hídrico de cereales, arroja que, efectivamente, es beneficioso para la madurez de los cereales de primavera-verano, el que la lluvia vaya disminuyendo en este mes para que se sequen los granos.


GRAMÍNEAS

En las tierras agrícolas de temporal del sur del Distrito Federal (delegaciones de La Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac e incluso Coyoacán, caso del Huerto fenológico del Colegio de Geografía, ubicado en esta última delegación) por lo arriba indicado, para octubre las gramíneas y en particular el maíz ya habrá llenado el grano y ya puede cosecharse tierno, el llamado elote y consumirse, de no hacerse estta cosecha, el maíz empezará a tornarse masoso, señal inequívoca de que ha llegado a su madurez fisiológica y solo le falta el endurecimiento para ser cosechado hacia noviembre. Sin embargo, para este año, la cosecha puede menguar si, como se pronostica las lluvias continúan.

Maíz tierno a fines de septiembre, sembrado en el Huerto fenológico

 

HORTALIZAS

En octubre, las hortalizas que todavía se sembraron en agosto están en pleno crecimiento, incluso algunas como el rábano estarán por cosecharse. A la vez se podrán sembrar hortalizas para el ciclo otoño-invierno, pero de preferencia con riego, el brócoli ya debió sembrarse y debe de estar germinado para fines de mes las plántulas deben de medir de entre 5 y 10 cm. para hacer el trasplante y que la cosecha sea entre el fin de año y principio del año que entra. También es factible sembrar a principios de este mes haba, cilantro, rábano, betabel, chícharo, garbanzo, brócoli y lechuga en terrenos de humedad o con riego, todos estos cultivos no son afectados por las heladas que pueden inician en este me, sobre todo por arriba de los 2,300 m. de altitud.

Cultivo de hortalizas en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, FFYL, UNAM.

 

FRUTICULTURA

En los terrenos agrícolas del sur del Distrito Federal, en el mes de octubre se termina de cosechar el higo y la manzana y está en plenitud la maduración de la pera piña, que estará por cosechar. En el caso del tejocote ya se haya en buen crecimiento, mientras la lima comenzó a florear y cuajar el fruto en septiembre, en ambos casos estarán listos para cosecharlos en diciembre y como es costumbre consumirse en la “época de posadas” y Navidad Si se hicieron acodos aéreos es tiempo de pasarlos a una bolsa de vivero para su total enraizamiento, ya de manera independiente. Durante este mes las hojas de algunos árboles caducifolios se empiezan tornar amarillentas tornándose ocres hasta tirarlas por completo en noviembre tal es el caso del durazno amarillo y la pera de San Juan.

Botones y frutos cuajados de lima a principios de septiembre.

 

INVERNADEROS

Para este mes se debe de ser cuidadoso en los invernaderos dado que se pueden infestar con la plaga del tizón tardío Phyophthorainfestans que ataca al jitomate y a la papa. Este hongo vive en el rastrojo de residuos de cultivos anteriores y en algunos tomates silvestres, las esporas vuelan con el aire desimanándose en el ambiente y pueden vivir en los tallos, hojas y frutos en plantas de jitomate sobre todo en los invernaderos con una humedad relativa arriba del 70% y temperaturas por arriba de los 18 ºC. Aquí el productor se encuentra ante la disyuntiva de fumigar o no, pero si no fumiga puede perder todo su cultivo, porque los micelios ya se están desarrollando dentro del cultivo y será cuestión de días para que muera su cultivo.

Plaga de tizón en el cultivo de papa (hyophthorainfestans)

Fuente: html.rincondelvago.com

 

HONGOS

Durante el mes de octubre con las constantes lluvias, del mes anterior, van a aparecer hongos silvestres de las más variadas formas y colores. Los hongos son los maestros del reciclaje en la naturaleza, el detonante para que aparezcan estos organismos son la humedad, la temperatura y los días poco soleados. A veces los vemos por todos lados y parecieran insignificantes, pero en realidad son organismos muy valiosos para la cadena trófica, ya que los hongos son los únicos capaces de alimentarse de madera muerta y capaces de desdoblar compuestos muy complejos incluso de sustancias tóxicas. En esta época es fácil encontrar recolectores de hongos por los bosque de de la Sierra de las Cruces, regularmente son conocedores pero se han dado accidentes por envenenamiento. Lo ideal es sólo recolectar los hongos conocidos. Hongos seguros sólo los cultivados.

Recolector de hongos silvestres.

Fuente:www.vive-mexico.com.mx

 

AGAVÁCEAS

Las plantas de maguey que después de 13 o 14 años han llegado a la madurez, en los meses de septiembre y octubre les va a crecer “el quiote”, “la resalta” o se van a “saltar” del “meyolote” y se hace necesario “caparlos” o “quebrarlos” para así posteriormente “rasparlos” o explotarlos extrayéndoles el aguamiel. Si no se les “capa” a tiempo aparecerá el “quiote” y se perderá la producción de aguamiel.
La tercera decena del mes de octubre es el mejor tiempo para iniciar la explotación de nuevos magueyes, entre los lugareños llamadas “tandas”, para estas fechas las lluvias se han retirado, sin embargo, habrá que ver si este año las lluvias continúan y no se logra una buena recolección de aguamiel. De disminuir las lluvias y la humedad atmosférica y se inician las madrugadas frías que estimulan la producción de aguamiel dulce de gran calidad.

Obtención de aguamiel de manera tradicional.


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.


ModoVirtual.com