ENERO 2015

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
6:46 hrs
7:10 hrs
18:09 hrs
18:33 hrs
10:59 hrs
5
6:47 hrs
7:11 hrs
18:12 hrs
18:36 hrs
11:01 hrs
10
6:48 hrs
7:12 hrs
18:15 hrs
18:39 hrs
11:03 hrs
15
6:49 hrs
7:13 hrs
18:18 hrs
18:42 hrs
11:05 hrs
20
6:49 hrs
7:13 hrs
18:21 hrs
18:45 hrs
11:08 hrs
25
6:49 hrs
7:13 hrs
18:25 hrs
18:49 hrs
11:12 hrs
30
6:48 hrs
7:12 hrs
18:28 hrs
18:52 hrs
11:16 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
4 Enero
Luna llena
13 Enero
Cuarto menguante
20 Enero
Luna nueva
26 Enero
Cuarto creciente


  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2009)
 

Temp.
media

DAD*
(hrs)
Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Horas frío**
(mm)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
12.3 °C
11.1
2.3
80.56
17.8
134.3
57
9.2
66.6
-57.4


* Para explicación ver Glosario
** Obtenidas por el método Da Mota

 

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN: www.cna.smn.gob.mx) pronosticó 53 frentes fríos entre septiembre de 2014 a mayo de 2015, de ellos 21 se presentarán entre diciembre y enero, en este último mes cabe esperar así mismo pronostica un 31% más de lluvias para enero, o sea, como se había señalado aquí en el boletín agroclimático de noviembre, respecto a las temperaturas el SMN las pronostica por debajo del promedio, mientras que nosotros las pronosticamos ligeramente más altas, de hecho en noviembre fue de 15.5 °C, o sea 1.5 °C por arriba de la media y en diciembre la temperatura media fue de 14.3 °C, o sea, 1.8 °C por encima de la media, por lo que en enero podrá suceder algo similar.

Respecto a las lluvias en noviembre se alcanzaron 21.5 mm cuando la media es de 10 mm, y en diciembre (hasta el día 24) 33 mm, siendo la media de 8 mm, por lo que efectivamente cabe esperar lluvias superiores a lo normal en enero con un valor probablemente mayor al pronosticado por el SMN.

Sin embargo, cabe esperar que las temperaturas mínimas puedan estar por debajo de los cero grados centígrados, razón por la cual podrán presentarse más de cuatro heladas a lo largo del mes en la zonas bajas del sur del D.F., mientras podrán ser mayores en las partes altas, lo mismo que posibles nevadas por arriba de los 3,600 m. de altitud (Sierras Nevada, del Chichinautzin y de las Cruces).

El frente No. 21 se presentó ya en el Distrito Federal el 24 de diciembre, con una temperatura media de 10 °C. (Fuente de la imagen: Servicio Meteorológico Nacional).

 

 

 

AGROCLIMATOLOGIA

GRAMÍNEAS

En este mes la mayoría de las tierras de cultivo de cereales en el sur del Distrito Federal entran en “descanso”, para el caso del maíz, la mazorca se pone a secar y en algunas zonas donde no se puede sembrar cebada o trigo, se deja permanecer el tallo y sus hojas para que sirvan de abono en el siguiente ciclo agrícola de primavera-verano, y como ya se hizo mención la cebada y el trigo son una opción de cultivo en las llanos altos del valle de México, como en Parres, a 3,000 m. de altitud en la delegación de Tlalpan, donde predomina la cebada forrajera.

Cultivo de Cebada en Parres al sur del D.F. Fuente: Nuestro_México.com.

 

LEGUMINOSAS

El chícharo es un cultivo que resiste bien las bajas temperaturas hasta de 0°C sin sufrir daño fisiológico alguno, ya que tiene un anticongelante natural que evita que los fluidos de la planta cambien su estructura molecular y se cristalicen en el interior de la célula y se rompa la membrana celular provocando graves daños a la planta. Durante el mes de enero estará en la fase fenológica de floración para llegar a la madurez en el mes de febrero. A este cultivo le alcanza bien la cantidad de humedad del suelo disponible y las lluvias que se dan durante los meses de diciembre y enero.

El chícharo es un cultivo resistente al frío invernal

 

FRUTALES

En diciembre los árboles frutales criófilos (familias de las pomáceas –manzano, ciruelo, pera- y drupáceas (durazno, chabacano-) deben de haber tirado sus hojas, ya que en términos termofisiológicos las hormonas inhibidoras del crecimiento (abscisina), debido al frío y a la menor duración del día, predominan y hacen que el árbol frutal entre en la etapa fenológica de dormancia, periodo fundamental en que las temperaturas inferiores a 7.2 °C, entre noviembre hasta marzo, inclusive, deben llegar a una suma determinada según la variedad, para que en primavera se tenga una buena floración, la que a su vez producirá los frutos. De tal forma que el conocimiento de la sumatoria de horas frío necesarias por variedad de frutal posibilita un pronóstico de cosecha en zonas con huertas ya existentes, o bien, permite analizar que nuevas zonas son aptas para este tipo de frutales.

Sin embargo, en el sur del Distrito Federal, según las mediciones realizadas con la base de datos del Observatorio Meteorológico del Colegio de Geografía (www.observatoriometeorologicounam.com) y complementando lo señalado en este rubro de Fruticultura en el ya mencionado boletín agroclimático de noviembre, que indicaba como han ido disminuyendo las horas-frío, de alrededor de las 620 a principios de los sesentas hasta llegar hacia las 400 hacia los noventas cuando parecen haberse estabilizado, estos resultados son en base al método de Da Mota, ya que con el método “directo”* (conteo sobre las gráficas de temperatura), han bajado, en ese lapso (1963-2014) de 650 hasta 150. Con esto se aprecia la acción combinada del crecimiento de la mancha urbana y los automotores que han provocado, a nivel mundial, el calentamiento atmosférico o cambio climático global.

En consecuencia, en el propio Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, se ha observado como el duraznero ha sido afectado, pues todavía hacia los ochentas se presentaba una buena producción, mientras en los últimos años, aunque se llega curiosamente a la floración, luego los frutos no crecen y por lo tanto ya no es recomendable su cultivo en esta región del Distrito Federal y se debe proceder a su re-zonificación como lo recomienda el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Por la disminución de horas-frío el duraznero ya no crece adecuadamente en el Huerto fenológico del Colegio de Geografía de la UNAM.

________________

* Para conocer los diversos métodos de cálculo de horas-frío véase “El concepto de horas-frío. Algunas consideraciones en su estudio”, en la sección de Artículos científicos de este portal web

________________

 

INVERNADEROS

Enero es el mes más frío del año en el sur del valle de México (sur del Distrito Federal), y las precipitación es muy baja, por lo que prácticamente no hay condiciones climáticas para la agricultura de temporal, salvo algunas excepciones, por lo que en esta época del año los invernaderos son la alternativa para la producción de hortalizas y flores, sin embargo, deben extremar los cuidados en ellos, sobre todo en invernaderos rústicos, por ejemplo se deben reparar agujeros y cuidar de mantener el acceso cerrado sobre todo en la noche para evitar heladas en su interior que dañen los cultivos.

Cultivo de durazno en invernadero en enero en el Huerto Fenológico (Foto de archivo)

 

GANADO Y MASCOTAS

Debido a las bajas temperaturas de enero deberán tomarse medidas para proteger al ganado tanto mayor (caballos, burros, ovejas) y menor (gallinas, patos), así como a las mascotas para evitar que sufran enfermedades en las vías respiratorias y evitar su fallecimiento, por lo que no está de más la visita de un veterinario a establos y cerciorarse del bienestar de estos animales.

Aunque parezca ridículo no está de más vestir a las mascotas en época de frío.


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.

Si desea mayor información diríjase a jcfilos@gmail.com


ModoVirtual.com