SEPTIEMBRE 2015

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
6:58 hrs
7:21 hrs
19:52 hrs
20:15 hrs
12:31 hrs
5
6:59 hrs
7:22 hrs
19:49 hrs
20:12 hrs
12:27 hrs
10
7:00 hrs
7:23 hrs
19:44 hrs
20:07 hrs
12:21 hrs
15
7:01 hrs
7:24 hrs
19:40 hrs
20:03 hrs
12:16 hrs
20
7:02 hrs
7:25 hrs
19:35 hrs
19:58 hrs
12:10 hrs
25
7:03 hrs
7:26 hrs
19:31 hrs
19:54 hrs
12:05 hrs
30
7:04 hrs
7:27 hrs
19:26 hrs
19:49 hrs
11:59 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
5 Septiembre
creciente
Cuarto menguante
13 Septiembre
nueva
Luna nueva
21 Septiembre
creciente2
Cuarto creciente
28 Septiembre
llena
Luna llena


  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2013)
 

Temp.
media °C

Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Fotope-ríodo
(medio mensual)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
16.6
6.6
12.25
242
11.2
71
158.6
80.9
75.9


* Para explicación ver Glosario


 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

Según el International Research Institute for Climate and Society (http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/currentinfo/QuickLook.html), la probabilidad de que permanezca activo para mayo del 2016 es, en promedio del 60%, acompañado ya, de una disminución de la temperatura de la superficie marina en el Pacífico de 1.5 °C por arriba de la media. En septiembre, por lo que hace al Distrito Federal, las precipitaciones han sido intensas e irregulares, el día 3 la lluvia alcanzó hacia el sur la cantidad de 36 mm, o sea, que en un solo día llovió 50% más de lo que llueve en todo abril, por lo que hace a las temperaturas continúan por encima de la media, en septiembre fue de 18.4, casi 2 °C por arriba del promedio, en consecuencia, el pronóstico para octubre es que también se ubique por encima de la media, si no es que rompe récord histórico.

Las lluvias a inicios de septiembre causaron peligrosos
encharcamientos, en algunas partes de más de un metro
de altura, en arterias del Distrito Federal.
Fuente: maspormas.com

Precipitaciones en años de ENSO y anomalía respecto al promedio.

 

 

 

AGROCLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA

Debido a la irregularidad de las lluvias y precipitaciones el ciclo agrícola primavera-verano no ha favorecido los cultivos en general en el sur del valle de México, en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se ha podido apreciar que ni las hortalizas ni las gramíneas estén llegando a su madurez satisfactoriamente, es más algunas hortalizas ni siquiera se han logrado..

 

GRAMINEAS

El maíz en el mes de septiembre puede siniestrarse durante todos los meses con un régimen de lluvia anormal, aunque los registros del Observatorio Meteorológico del Colegio de Geografía en Ciudad Universitaria, indican, según el método de Balance Hídrico de la FAO, que el porcentaje de agua precipitada es suficiente para mantener un buen crecimiento y desarrollo, la realidad es otra, pues la siembra de variedades amarilla, roja y azul fueron raquíticas, las mazorcas no alcanzaron a “llenarse” y fueron atacadas por plagas como gusano azotador y otras. Debido a que el fenómeno del ENSO o ENOS en idioma español, cabe considerar que es a nivel nacional que se tendrá una mala producción no sólo de este grano básico sino también de los otros productos agrícolas de la “canasta básica” del consumidor mexicano.

Como se puede apreciar el maíz no logro una buena maduración por la
Irregularidad de las lluvias y las altas temperaturas.

INVERNADEROS

Ante la falta de un régimen de lluvia regular en la República Mexicana, las hortalizas tenderán a subir de precio, tales como el jitomate debido a que las parcelas de temporal no están produciendo menos de lo que comúnmente producen otros años, y tenderán a subir más durante el mes de septiembre.
Todos los invernaderos del sur de la Cuenca de México, en los cuales cultivaron jitomate se verán beneficiados por los altos precios que el jitomate va a alcanzar. El desabasto en las hortalizas hará que los productores de jitomate en invernadero, lo comercializaran más fácil y a mejor precio.
Por eso es recomendable que todos los invernaderos cuenten con un sistema de captación de agua, para que no se interrumpa la producción cuando exista un déficit hídrico. Paralelamente se aprecia la necesidad de incrementar los invernaderos en el Distrito Federal como un medio de producción intensiva de hortalizas para abastece el mercado local.


HORTALIZAS

Como en 2009, año de ENSO aunque lluvioso, las semillerías de hortalizas de invierno del Distrito federal presentan un desabasto. Los negocios que se dedican a esta actividad argumentan, que no hay semillas de importación y las nacionales no dan abasto al mercado local, previéndose escases de hortalizas para el 2016, ante esto como alternativa se puede pensar en los germinados, como sustitutos de algunos vegetales.

El segundo ciclo agrícola de hortalizas agosto-octubre ha sido realmente
malo en el Huerto fenológico del Colegio de Geografía, a pesar del trabajo
de los estudiantes y los riegos de auxilio.

 

FRUTICULTURA

Durante este mes se estarán madurando las peras de agua, los higos, duraznos, los nogales y algunos tejocotes sobre todo el de la variedad del “tempranero” que madura en el mes de septiembre y lo más importante de esta variedad es el tiempo que dura el fruto ya maduro en el árbol, casi por espacio de 2 meses, lo que da lugar a que sea un fruto propio de la época navideña. En cuanto a la propagación todavía es tiempo de hacer acodos aéreos en ciruelos, higos, peras, membrillos, manzanas y limoneros. La sequía, a nivel nacional provocó una disminución en la producción de estos frutales, sin embargo la producción de nuez fue buena.

 

AGAVACEAS

A finales de este mes los magueyes van a iniciar la “resalta” o les va a crecer el “quiote” que es el inicio de la floración la cual termina hasta los meses de mayo y abril. Se debe de estar atento para “quebrarlos” o “caparlos”, cuando se dan los indicios de llegar a la madurez, si es que se quieren explotar para la producción de aguamiel. Por estos días la producción de aguamiel es de mala calidad, por la cantidad de agua que le entró a los “cajetes” de los magueyes en producción. También en este mes es común encontrar gusanos en dicha planta, sobre todo el blanco.

 

OPUNTIAS

En este mes la producción de nopalitos frescos ha ido en detrimento, por la menor e irregular precipitación, de igual forma la producción de tunas de distintas variedades, ha sido baja, a diferencia del año anterior en que se tuvo una excelente cosecha, tanto en calidad como en cantidad. De cualquier forma, en septiembre es necesario “despencar” las nopaleras.


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.

Si requiere mayor información escriba a jcfilos@gmail.com


ModoVirtual.com