ABRIL 2014

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1 *
6:07 hrs
6:31 hrs
18:50 hrs
19:14 hrs
12:3 hrs
5*
6:03 hrs
6:27 hrs
18:51 hrs
19:15 hrs
12:4 hrs
10 *
6:59 hrs
7:23 hrs
19:52 hrs
21:06 hrs
12:5 hrs
15 *
6:55 hrs
7:19 hrs
19:54 hrs
21:08 hrs
12:6 hrs
20 *
6:53 hrs
7:16 hrs
19:55 hrs
21:09 hrs
12:7 hrs
25 *
6:50 hrs
7:12 hrs
19:57 hrs
21:11 hrs
12:8 hrs
30
6:45 hrs
7:09 hrs
19:58 hrs
21:12 hrs
12:8 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
7 - Abril
Cuarto creciente
15 - Abril
Luna llena
22 - Abril
Cuarto menguante
29 - Abril
Luna nueva

  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2009)
 

Temp.
media

DAD*
(hrs)
Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
17.6 °C
12.6
7.6
287.3
17.5
51
24.2
123.9
-99.7


* Para explicación ver Glosario

 

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

En marzo la temperatura media estuvo por arriba de lo normal (alrededor de los 17.5 °C) por lo que para abril se esperan altas temperaturas, mayores a los 30 °C las máximas y superiores a los 9 °C las mínimas; aunque aparecerán las primeras lluvias, poco más de los 20 mm, mientras la evapotranspiración podrá superar la media de 124 mm, lo que arroja un balance hídrico negativo. Por lo que a pesar de la disposición de calor y duración astronómica del día (fotoperiodo) propicios para el desarrollo de cultivos primavera-verano el agua ser{a el factor limitante para sembrarlos, por lo que sólo en lugares donde se cuenta con agua (chinampería de Xochimilco) o riego será posible dicha siembra.

A nivel nacional, la NOAA, pronostica sequía intensa para estados como
Guerrero, Sinaloa, sur de Sonora, norte de Durango, norte de Coahuila y
Sur de Veracruz, para el Distrito Federal se pronostica como moderada.

 

 

AGROCLIMATOLOGIA.

GRAMINEAS

Los cereales de invierno que se siembran al sur del Distrito Federal, tales como avena forrajera estarán siendo cosechados y se prepara el ciclo primavera-verano con el barbecho del terreno para mediados de mayo iniciar la siembra fundamentalmente de maíz.

A pesar del aumento de temperatura, 0.4° por década, a lo largo de casi cincuenta años,
el comportamiento fenológico del maíz parece no haber sufrido cambios, a diferencia del
duraznero (ver siguiente apartado) .

 

FRUTICULTURA

En los frutales como el durazno y el ciruelo la dormancia ha terminado y se ha dado lugar a la etapa fenológica de la floración, en el primer caso se ha observado en los últimos años la floración cada vez es más temprana, este año los profesores Mario Esquivel y Rafael Salceda, apreciaron que a mediados de enero, en el Huerto fenológico del Colegio de Geografía, FFYL de la UNAM, dio inicio dicha floración, o sea, un mes antes que lo normal, lo que indica que la maduración del producto se dará también un mes antes de lo normal, o sea a mediados de julio, por lo tanto hay literalmente un desfase fenológico peligroso, ya que la madurez del durazno necesita de la canícula de agosto (menor lluvia y cielos despejados) para lograrse.

Se nos presenta, entonces, un problema entre la relación clima-cultivo de gran interés y trascendencia, pues paralelamente se ha observado que a lo largo de casi cincuenta años las horas frío, necesarias para la dormancia y la buena floración han ido disminuyendo (ver gráfica inferior).

Entre 1963 y 2009 las horas frío de noviembre a febrero han pasado de 650
a 360 lo que refleja tanto el crecimiento de la mancha urbana al sur del D.F.
y el cambio climático.

Todo lo anterior parece indicar una ruptura entre la teoría y la práctica, primero porque las horas frío necesarias para la dormancia del duraznero se daban de principios de noviembre hasta mediados de febrero entre valores de 450 a 650 horas frío, empleando el método de Da Mota. Segundo, Calderón en su obra Fruticultura General,indica que con menos de 450 horas-frío se dejan de dar los frutales criófilos (familias de las dripáceas, como el propio durazno y las pomáceas), de tal manera que, en teoría el durazno ya no debería darse, lo que no ha dejado de suceder.

Comportamiento fenológico normal del duraznero,
nótese como en agosto con la disminución de la
lluvia y los cielos despejados propiciaban la madurez.

Ahora bien, esto nos lleva a un añejo problema científico respecto a que si los diversos métodos de cálculo de horas-frío realmente reflejan el comportamiento fisiólogico de la dormancia y la posterior floración, en tal sentido se hace más urgente el estudio del comportamiento entre las hormonas inhibidoras del crecimiento (abscisina) y las hormonas promotoras de la floración (giberelina y florigén).

Estudiantes de la asignatura de Agroclimatología calculando por el método directo
(sobre termogramas) la cantidad de horas frío para este último invierno.

En síntesis, el cambio climático y el crecimiento urbano a nivel global, obliga, como bien lo ha señalado el Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC), a intensificar las investigaciones fenológicas con el fin de buscar a corto, mediano y largo plazo, políticas agrícolas y de seguridad alimentaria que permitan prever la re-zonificación de cultivos.

Y como nota al calce, no menos importante, el aumento de la temperatura en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y (ZMCM), que es de 0.4 °C por cada diez años en la Cuidad Universitaria (que es un zona bastante arbolada y que cuenta con un Área Ecológica Protegida) es de la misma magnitud que se dio en un siglo (1880-1980) a nivel mundial, o sea que la ZMCM presenta un incremento de temperatura diez veces superior al promedio global, lo que debe llamar la atención de científicos, políticos y ciudadanía en general.

 

HONGOS SETA

El hongo que se cultivo en marzo, en un espacio cerrado, debe continuar con los cuidados climáticos, la temperatura debe mantenerse entre los 18 y 28 °C, la humedad relativa por arriba del 60% pero sin llegar al 100% por lo que es necesario humedecer el suelo a lo largo del día y mantener en penumbra el lugar con el fin de cosechar un producto de calidad.

Con el fin de experimentar en torno al cambio climático se
ha sembrado aguacate Hass en el Huerto Fenológico del
Colegio de Geografía.

 

HORTALIZAS EN INVERNADERO

En el mes de abril los invernaderos del sur del Distrito Federal regularmente se encuentran germinando o creciendo plántulas de jitomate, pepino, pimiento, calabacín, etc. que posteriormente serán trasplantadas y alineadas en surcos. La mayor actividad se da en el interior de los invernaderos, barbechando y agregando abono orgánico a surcos y camellones. Además de colocar el acolchado y arreglando el sistema de riego..


Micro invernaderos de hortalizas realizados y cultivados por
alumnos del curso de Agroclimatología como parte de sus prácticas
escolares.

 

MASCOTAS Y GANADO

Para el mes de abril la temperatura durante el día puede llegar hasta los 32°C y sentirse un ambiente agobiante. En el caso del ganado ovino (borregos) es necesario trasquilarlos para evitar el sofocamiento y malestar generalizado. Si el ganado se encuentra estabulado procurar que tengan un tejado en donde puedan tomar la sombra a la hora de mayor temperatura. De igual manera los perros lanudos deberán de ser trasquilados o llevados a una estética para perros, para que el pelo en exceso sea recortado y el animal tenga más confort, además de bañarlos periódicamente para evitarles parásitos. Regularmente la mayoría de las familias semi-urbanas del Distrito Federal convive con perros, gatos, pollos, etc., para que la convivencia sea más sana se recomienda llevarlos al médico veterinario.


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta, Mario F. Esquivel Mota y Rafael Salceda.


ModoVirtual.com