JUNIO 2014

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
6:33 hrs
6:57 hrs
20:11 hrs
20:35 hrs
13:14 hrs
5
6:33 hrs
6:57 hrs
20:12 hrs
20:36 hrs
13:15 hrs
10
6:33 hrs
6:57 hrs
20:14 hrs
20:38 hrs
13:17 hrs
15
6:34 hrs
6:58 hrs
20:15 hrs
20:39 hrs
13:17 hrs
20
6:35 hrs
6:59 hrs
20:17 hrs 20:41 hrs
13:18 hrs
25
6:36 hrs
7:00 hrs
20:18 hrs
20:42 hrs
13:18 hrs
30
6:37 hrs
7:01 hrs
20:18 hrs
20:42 hrs
13:17 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
5 - Junio
Cuarto creciente
13 - Junio
Luna llena
19 - Junio
Cuarto menguante
27 - Junio
Luna nueva

  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2009)
 

Temp.
media

DAD*
(hrs)
Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
18 °C
13.2
8
317
23.5
64
157
102
64


* Para explicación ver Glosario

 

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

La temporada de lluvias en el sur del Distrito Federal parece haberse atrasado por lo que las temperaturas se han mantenido por encima del promedio. de tal manera que la presencia del fenómeno de El Niño, con aumentos en la temperatura de la superficie marina por arriba de los 2 °C ha comenzado a presentarse en las costas del Pacífico mexicano, de acuerdo con la información del International Research Institute for Climate and Society del Earth Institute de la Universidad de Columbia (http://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/?enso_tab=enso-iri_plume), como se muestra en las figuras de abajo..

En la imagen se puede observar como desde mediados de mayo de 2014 ya las temperaturas de la
superficie marina comenzaban a superar los dos grados sobre la media frente a las costas de Ecuador
y Perú, México y todavía más al norte. Nótese en tonos amarillas la propia contracorriente del ENSO.

Gráfica del pronóstico trimestral del ENSO trimestral, el cual se ha ido modificando pues se esperaba
se presentara de manera franca hacia septiembre, sin embargo, en este mes de junio ya se ha presentado, sor lo que se puede también pronosticar un comportamiento anómalo en temperaturas y lluvias en el territorio nacional.

 

En cuanto a pronóstico de ciclones, el Servicio Meteorológico Nacional, con base en estudios de la Universidad Estatal de Colorado y el Centro de Pronóstico Europea, señala, con las reservas del caso que se presentarán 14 ciclones en aguas del Pcífico, o sea, uno más arriba de la media histórica de los cuales 7 podrán llegar a ser huracanes, 5 de ellos intensos, y 9 ciclones en el Atlántico, o sea dos por debajo de lamedia histórica y se pronóstica tres que podrán llegar a ser huracanes y uno de ellos intenso.

Ahora bien, la influencia de dichos ciclones en relación con el Distrito Federal y las lluvias dependerá de su cercanía al territorio nacional, particularmente los del Pacífico casi no penetran a nuestro territorio, sin embargo su cercanía provoca zonas de baja presión con entrada de humedad y lluvias, mientras que los del Atlántico, ligados a los vientos alisios (que cirrculan de este a oeste, si afectan más directamente al país, en su aspecto positivo en ambos casos favorecen a la agricultura, en este caso a la del Distrito Federal, sin embargo habrá que tomar en cuanta algunos factores entre ellos la presencia de El Niño, que puede provocar anomalías en el comportamiento climático.

En el mes de junio las lluvias ya se habrán regularizado, habrá empezado oficialmente la temporada de huracanes y ciclones, la temperatura promedio mensual será cercana a los 18 °C, las temperaturas máximas, por cierto, podrán alcanzar los 29 °C, la nubosidad promedio será superior a la normal o sea más de 4.5 horas al día y la mayoría de las nubes serán del tipo Cumulus nimbus, nubes de desarrollo vertical, que pueden provocar tormentas y granizadas por lo que se prevén 12 días con lluvias entre lloviznas y aguaceros, con dos posibles granizadas y presencia de electro meteoros y turbulencia, por lo cual no se recomienda resguardarse en árboles de coníferas, si se está en el campo, por el riesgo de estar expuesto a uno de estos fenómenos, por ser estos árboles líneas de conducción para los rayos, los encinos son los más seguros, para resguardarse de la lluvia. En general, cabe esperar que en este mes las condiciones meteorológicas sean de beneficio para la agricultura.

Para junio comenzarán en el Distrito Federal las tormentas con electro meteoros
y posibles granizadas.

 

 

 

 

AGROCLIMATOLOGIA.

GRAMINEAS

Siendo el maíz uno de los cultivos más importantes a nivel nacional, es importante que nos ocupemos de él en el presente boletín; se ha comprobado por el tiempo que llevamos cultivándolo, que la fecha propicia para iniciar su cultivo en el sur del Distrito Federal es el 15 de mayo, el día de San Isidro Labrador, puesto que le dará el tiempo suficiente para que los frutos (mazorcas) lleguen a la madurez fisiológica al termino del temporal. Estudios sobre balance hídrico del maíz realizados en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, demuestran que para una buena cosecha las necesidades hídricas giren alrededor de los 500 mm por lo que la lluvia que se presenta entre mayo y octubre debe ser superior a los 700 mm (véase gráfica inferior).

Para mediados del mes de junio el maíz se encontrará en la fase fenológica de amacollamiento o ahijamiento (nacencia de las primeras hojas) y se deben aplicar las labores culturales de escarda, deshierbe y fertilización por “mateo”, probablemente sea siniestrado por granizo pero superara fácilmente esta adversidad climática, por encontrarse en las etapas más tempranas de su propio ciclo.

Comportamiento de la precipitación de mayo (1) a octubre (6), promedio entre 1963 a 2013.
Llama la atención el comportamiento de las lluvias que semeja la campana de Gaus.

El Dr. Gómez Rojas, encargado del Huerto Fenológico aflojando la tierra de una parcela
para sembrar maíz azul (precoz).


HORTALIZAS

Los agricultores que sembraron en febrero, con riego, cultivos tales como zanahoria, rábano, ejotes, comienzan a levantar cosecha, mientras que el jitomate, sembrado en invernadero ha cuajado y en desarrollo, el tomate verde y la calabacita se encuentran en floración y a finales del mes estará la fructificación llegando a la madurez comercial. Cabe mencionar que los condiciones climático-meteorológicas, de mediados de febrero a fines de mayo en el sur del valle de México fueron benignas para el cultivo de hortalizas pues el invierno no fue tan frío y no hubo heladas de consideración.

Los agricultores que sembraron hortalizas con la llegada del temporal, para inicio de junio comenzarán su germinación, sobre todo en almácigos, o tienen unos cuantos centímetros si es que se depositó la similla directamente al suelo.

Para fines de mayo y principios de junio se inició la cosecha de zanahorias, sembradas a mediados de febrero en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, FFYL, UNAM

 

FLORICULTURA

Para muchas comunidades de los pueblos del SW de la Cuenca de México la siembra del cempaxúchitl es de vital importancia ya que dicha flor es ocupada para las distintas ceremonias y rituales del día de muertos, que dichas comunidades llevan a cabo y con mucha devoción y respeto en sus hogares y en el camposanto a manera de ofrendas. El cempaxúchitl dada su importancia entre las comunidades es necesario que sea sembrado en una fecha precisa para que las plantas lleguen a la fase fenológica de la floración quince días antes del primero de noviembre, por si existiera un retraso en su constante térmica, y así puedan ser aprovechadas todas las plantas para consumo propio y para comercializar el excedente. A través de los años se han cultivado dichas plantas en distinta calendarización y se ha podido verificar que los días óptimos para hacer la siembre es entre el 15 y el 20 de junio, las plantas estarán a punto el “día de muertos”.

 

FRUTICULTURA

Durante el mes de junio, en la zona sur de la cuenca de México y en altitudes mayores a los 2,500 m. s.n.m., gran cantidad de variedades de ciruelo van a alcanzar la madurez comercial, como el ciruelo “piña”, el “nubiana”, el “chapeado” y otros Así mismo se va a madurar la pera de San Juan, esto será por la segunda quincena del mes. Las moras lo harán a principios de mes al igual que los nectarinos.

Aunque cabe hacer mención de que al ser el invierno benigno, las horas- frío estuvieron por debajo de lo normal, por ejemplo en el Observatorio Meteorológico del Colegio de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se registraron, en promedio tanto del método de cálculo directo, como del método de da Mota, entre noviembre a febrero 350 H.F., como se ha mencionado en boletines anteriores llama la atención la disminución de este indicador agroclimático en el sur de la cuenca de México, aunque la Dra. Rebeca Granados también ha observado una baja de horas-frío en el estado de México, particularmente en años donde se presenta el ENSO (información oral).

Con el régimen de lluvia ya regularizado se pueden hacer acodos aéreos en arboles propios para propagarse bajo esta técnica, esto es porque los acodos se riegan de forma natural y la temperatura de 18 °C en promedio, ayuda a que las ramas enraícen en un lapso de 40 a 60 días, tales como el membrillo, ciruelo, pera, manzana, mora, higo, etc., se pueden utilizar fitohormonas sintéticas, para asegurar el éxito hasta en un 90%.

Se aconseja vigilar a los arbolitos de frutales por el riesgo de que contraigan hongos en las hojas por efecto de la temperatura y la humedad relativa que será mayor del 60%

 

INVERNADEROS

Durante el mes de junio los invernaderos más adelantados en cuanto a la siembra que se hizo en el mes de marzo, los pepinos se encuentran en la fase fenológica de floración, llegando a la fructificación durante la segunda quincena de del mismo mes y a finales se estarán cosechando los primeros pepinos ya con talla comercial.

En cuanto al jitomate este se encontrara en floración con una talla de 1.15 metros y entre la segunda y tercera decena del mes se estará haciendo el primer corte.

Los invernaderos en los cuales se está cultivando pimiento morrón este se encontrara en la fase fenológica de botonamiento posteriormente entrara en floración y para finales del mes los frutos estarán en proceso de llegar a la madurez comercial. Entre los cultivos más importantes de la región.

Todos los cultivos anteriores y algunos otros, como calabacín, fresa, cilantro, etc. deberán de ser fumigados con algún fungicida a manera de prevención, para evitar la presencia de hongos como el llamado “tizón” que puede dar al traste con los cultivos. Esto por el incremento de la humedad relativa en los invernaderos.

Desmantelamiento de micro-invernadero, después de la época de frío por parte de estudiantes
en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, FFYL, UNAM.

 

HONGOS EN EL MES DE JUNIO

El mes de junio es de los meses más propicios para el cultivo de hongos del tipo Pleurotos estratos, porque los requerimientos de humedad relativa se cumplen durante este mes. Las setas cultivadas requieren de entre 50 y 90% de humedad relativa y el mes de junio con el régimen de lluvia ya bien en marcha y la temperatura media diaria de 18 °C, se puede decir que las condiciones agroclimáticas son idóneas para el crecimiento de los hongos (Para mayor información ver en la sección de Artículos científicos el Manual de cultivo del hongo zeta).

También por el mes de junio aparecen, con las lluvias que se presentan regularmente en este mes aparecen los hongos de maguey del tipo Pleurotos muy sabrosos y representan otra alternativa alimentaria y económica para los lugareños que los recolectan de los magueyes viejos, su costo llega a los $ 60.00 o más.

En Ciudad Universitaria aparecen por la tercera decena de junio, champiñones silvestres Agaricus campestris, o también conocidos como hongos de San Juan (precisamente hacia el 24 de junio), en los campos de entrenamiento deportivo adjuntos al Huerto Fenológico. Solamente crecen durante una quincena y hasta el siguiente año, son muy blancos y el himenio de una coloración de entre café claro y rosita, también son muy sabrosos y se pueden recolectar durante la mañana que se encuentran más frescos.

Champiñón silvestre, Agaricus campestris en los campos deportivos de Ciudad Universitaria adjuntos al Observatorio Meteorológico, durante el mes de junio.


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.


ModoVirtual.com