MAYO 2015

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
6:45 hrs
7:08 hrs
19:58 hrs
20:21 hrs
12.50 hrs
5
6:43 hrs
7:06 hrs
20:00 hrs
20:23 hrs
12.54 hrs
10
6:40 hrs
7:04 hrs
20:02 hrs
20:26 hrs
12.58 hrs
15
6:38 hrs
7:02 hrs
20:04 hrs
20:28 hrs
13.02 hrs
20
6:36 hrs
7:00 hrs
20:06 hrs
20:30 hrs
13.06 hrs
25
6:35 hrs
6:59 hrs
20:08 hrs
20:32 hrs
13.09 hrs
30
6:34 hrs
6:58 hrs
20:10 hrs
20:34 hrs
13.12 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
1 Mayo
Luna llena
11 Mayo
Cuarto menguante
18 Mayo
Luna nueva
26 Mayo
Cuarto creciente

*Eclipse de Luna

  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2009)
 

Temp.
media

DAD*
(hrs)
Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
18.4 °C
13.0
8.4
338.5
16.1
56
56.8
122.2
-65.4


* Para explicación ver Glosario


 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

En los últimos meses hemos dado seguimiento al fenómeno del ENSO, particularmente por su presencia en el Pacífico mexicano frente a las costas de la península de Baja California en donde la temperatura de la superficie marítima ha llegado a estar por encima de los 2.5 °C, lo que puede explicar las altas temperaturas que se han presentado, en la tabla inferior se muestra cuáles han sido las temperaturas medias en EL Observatorio Meteorológico de la Ciudad Universitaria, D.F., entre noviembre y abril (color verde), las de 2014-2015 (rojo claro) y las máximas históricas (rojo fuerte), como se podrá apreciar los promedios de temperatura han estado por arriba de lo normal, pero debajo de las máximas históricas.

 

Pronóstico de comportamiento del ENSO de mayo de 2015 a marzo de 2016

Fuente: http://iri.columbia.edu/news/may-climate-briefing-el-nino-heating-up/

Respecto a la temporada de huracanes 2015 el Servicio Meteorológico nacional (http://smn.cna.gob.mx/ciclones/tempo2015/pronosticoTC2015.pdf) señala lo siguiente:

“Como resultado del desarrollo de El Niño, se pronostica que en el transcurso del próximo verano se registre una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Océano Pacífico.

“En su primera proyección a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015 para el Pacífico Nororiental y el Océano Atlántico, el SMN indica que la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre: 8 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 7 serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 serían huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

“Para el Océano Atlántico, los predictores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos de América, Philip J. Klotzbach y William M. Gray, pronostican baja actividad ciclónica, con 7 ciclones con nombre, 4 de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 3, la de huracanes”.

En términos generales se puede señalar que para todo el territorio nacional la permanencia del ENSO alterará las condiciones climáticas medias, con muy probables eventos adversos para la agricultura y ganadería.* (Ver nota al final)

Para la zona agrícola del sur del Distrito Federal el pronóstico es semejante, aunque en mayo se ha observado que las lluvias comenzaron tempranamente a principios del mes y han continuado de manera regular, para los siguientes tres meses caben esperar lluvias por encima del promedio, lo cual como se ha dicho en el boletín anterior puede resultar contraproducente, en cuanto el exceso de agua va más allá de las necesidad hídricas de los cultivos.

 

 

 

AGROCLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLA

Selección de semillas de maíz para su siembra
en el Huerto Fenológico.

Los cereales como el maíz o amaranto son propios del ciclo primavera-verano en el centro y sur de México, por lo que en el sur del Distrito Federal la fecha límite para su cultivo es a mediados de mayo, este año, dado que las lluvias comenzaron a principios de este mes, las condiciones para la siembra fueron positivas y para fines de mes el maíz ya había brotado y comenzado el jiloteo de las tres primeras hojas “falsas”, en el Huerto fenológico del Colegio de Geografía, se realizaron las faenas de siembra, tanto de maíz criollo de Michoacán, como de maíz azul y rojo de Jilotepec, Estado de México, estas últimas son de ciclo precoz (“violento” le llaman los campesinos de esa región).

 

HORTICULTURA

Hortalizas como la calabacita están a punto de poder
cosecharse en mayo.

Hortalizas tales como la calabacita, el rábano, la acelga y la zanahoria sembradas hacia fines de enero están cerca de lograr su maduración y cosecha durante este mes, por lo que se puede dejar descansar la tierra por unas semanas y volver a abonarla y prepararla para una segunda cosecha, en caso de haber sembrado jitomate en almácigo ya se debe trasplantar.

 

FLORICULTURA

En mayo muchas flores de ornato están listas para trasplantarse con éxito, en el caso de casas y jardines hay que saber sobre todo las necesidades lumínicas de cada especie para que sigan floreciendo, de tal suerte que hay que informarse si requieren estar a pleno sol, o en su caso en sombra o media sombra, los proveedores, vendedores o las semillas que ya vienen envueltas en pequeñas bolsas indican cuáles son sus necesidades al respecto, al igual que las temperaturas y cada cuando debe regárseles.

 

FRUTICULTURA

En mayo, en altitudes superiores a los 2,300 m. de altitud frutales como o el higo, las diferentes variedades de peras, como la paraíso, y algunos cítricos como la lima han llegado a su momento de cosecha, mientras que otros, como el durazno comienzan la segunda etapa de fructificación gracias a las altas temperaturas y al inicio de lluvias, y si las condiciones meteorológicas se mantienen dentro de lo normal para agosto se podrá cosecha.

Cítricos como la lima de la foto han logrado su madurez
y están listos para su consumo.

 

 

INVERNADEROS

Para mayo, las plantas sembradas en almácigo en marzo o abril en los invernaderos (como los casos de jitomate y melón en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía) deben ser trasplantadas, esto se realiza regularmente en los primeros días del mes de mayo una vez que las plántulas hayan alcanzado una buena talla, de entre 10 a 20 cm. o a 30 días de haber germinado. Posteriormente ya trasplantadas los cuidados son; que no les falte el agua necesaria y algo muy importante que se les haga una fumigación de prevención, para evitar se contaminen con el famoso hongo llamado “tizón” o aparición de gusanos que resultan devastador para estos cultivos, dada la cantidad de humedad y de temperatura que se puede presentar en el invernadero, por los que otro aspecto importante es la ventilación que debe de hacerse a los invernaderos para regular la temperatura y evitar se estresen las plantas.

A la izquierda La Dra. Rosa María Bonilla, profesora del grupo 002 de Agroclimatología, cerciorándose del buen estado del jitomate cultivado por sus estudiantes, a la derecha el Dr. Juan Carlos Gómez trasplantando melón, ambos en el invernadero del Huerto Fenológico a mediados de mayo.

Jitomate en invernadero a fines de mayo.

 

*Nota cultural.

En el noreste del Estado de Morelos y partes de Puebla, en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, conocidos en la región como “don Goyo” y “doña Rosita”, respectivamente, existen los llamados temperos o graniceros, que son personas a las que les ha caído un rayo y sobreviven a él, de tal manera que este hecho les da el don de curar y pronosticar como se presentarán las lluvias durante el año y de ese modo pronosticar el resultado de las cosechas.

Normalmente el día 3 de mayo, en el calendario católico día de la Santa Cruz, los temperos suben hacia puntos de los volcanes considerados como espacios sagrados y “hablan” con don Goyo y otras figuras religiosas, quienes les dice cómo se presentará la temporada de lluvias; cuando se presenta escasez de lluvia en un momento del ciclo agrícola, los temperos vuelven a subir al espacio sagrado y vuelven a platicar con don Goyo, quien para que las lluvias continúen con normalidad solicita alguna ofrenda a los campesinos, cumplida esta las lluvias se normalizan.

En otro aspecto, cuando el Popo volvió a presentar actividad volcánica y los científicos y autoridades estaban preocupados por una posible explosión que pusiera en peligro a la población y que ésta tuviera que ser evacuada, como llegó a suceder en una ocasión, la mayoría de la población no aceptó retirarse del lugar por lo que un científico recurrió a un tempero, líder natural, para solicitarle su apoyo para dicha evacuación, ante lo cual el tempero le respondió que “no se preocupe joven ya platiqué con don Goyo y me dijo que nada de peligro va a suceder…” y así ha sido.

Para este año 2015, el arqueólogo y geógrafo Elías Rodríguez entrevistó al tempero don Celso Pineda quien le dio su pronóstico en el sentido de que se tendrá un buen temporal “sin vientos fuertes, ni granizadas fuerte, ni plagas fuertes… las lluvias de nubes cargadas (se darán) entre el 9 de junio al 26 de octubre”. La entrevista completa se reproduce en la sección de Galería de este portal web.


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.

Si requiere mayor información escriba a jcfilos@gmail.com


ModoVirtual.com