FEBRERO 2015

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
6:47 hrs
7:11 hrs
18:29 hrs
18:53 hrs
11:18 hrs
5
6:46 hrs
7:10 hrs
18:31 hrs
18:55 hrs
11:21 hrs
10
6:44 hrs
7:08 hrs
18:34 hrs
18:58 hrs
11:26 hrs
15
6:41 hrs
7:05 hrs
18:36 hrs
19:00 hrs
11:31 hrs
20
6:38 hrs
7:02 hrs
18:38 hrs
19:02 hrs
11:36 hrs
25
6:35 hrs
6:59 hrs
18:40 hrs
19:04 hrs
11:41 hrs
30
6:33 hrs
6:57 hrs
18:41 hrs
19:05 hrs
11:44 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
4 Febrero
Luna llena
12 Febrero
Cuarto menguante
19 Febrero
Luna nueva
26 Febrero
Cuarto creciente


  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2009)
 

Temp.
media

DAD*
(hrs)
Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Horas frío**
(mm)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
14.1 °C
11.4
4.1
131.6
18.4
70
53
5.7
86.6
-81.1


* Para explicación ver Glosario
** Obtenidas por el método Da Mota

 

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

En febrero continuaron los frentes fríos aunque en menor cantidad y con menor intensidad que en los meses anteriores, como se pronosticó desde noviembre, febrero ha sido más caluroso que lo normal, en la imagen de abajo se puede apreciar como la zona 3-4 del ENSO ha derivado hacia las costas de la península de Baja California en México (dónde los valores de temperatura superficial del mar han alcanzado hasta 3.5 °C por encima de lo normal), mientras que en la región 1 de Ecuador, Perú y Chile dichas temperaturas están ya debajo de lo normal. Según el Instituto de Investigaciones Internacionales (http://iri.columbia.edu), este fenómeno ira bajando de intensidad hacia marzo. Por lo que al Distrito Federal se refiere se han tenido cielos despejados que han provocado altas temperaturas durante el día (superiores a los 26 °C) y bajas durante la noche (por debajo incluso de los 7 °C).

Por cierto, dado que la presencia del ENSO es común en el Pacífico mexicano, particularmente frente al Golfo de California proponemos que se le denomine zona cero (0). Por lo que de aquí en adelante en este boletín así se le llamará con ese nombre (ENSO región 0, cero).

Imagen donde se puede observar las altas temperaturas frente a la península de Baja California. Región 0 del ENSO.

Nubes Altocúmulus propias del invierno.

Noticia importante. En los medios de comunicación se ha dado a conocer que el año 2014 fue el más cálido a nivel mundial. Al consultar los datos del Observatorio meteorológico de la Ciudad Universitaria, encontramos que de los últimos 50 años, 2014 es el segundo año más cálido, solo detrás de 1998 que ha sido el más caluroso por la presencia, también frente a costas nacionales de un ENSO intenso, como sucedió el año pasado. En la gráfica inferior se indican las temperaturas medias mensuales para 1998, el promedio 1963-2009 y 2014. Cabe señalar que en 1998, 2013 y en 2014 se presentaron seis meses con temperaturas superiores a los 18 °C, si consideramos que a partir de esta temperatura, se considera ya un clima como tropical, nos encontramos con que el Distrito Federal tiende a tropicalizarse, aunque será difícil que a lo largo de todo el año se tengan dichos rangos, pero como se ha apreciado por el cambio climático, las temperaturas serán cada vez más extremas entre la época fría y la cálida.

 

 

 

INVERNADEROS

La mayoría de los invernaderos ya terminan su actividad durante el mes de diciembre, se harán dos o tres cortes más de jitomate y posteriormente se quitara el rastrojo. Lo que puede resultar más importante es remover las compostas con las cuales se van a fertilizar los invernaderos, el hecho de removerlas y agregarles agua, es para que se termine de procesar el abono orgánico y este lista para ser utilizadas en el próximo cultivo de invierno o para el de verano. Algunos productores de la región hacen un cultivo de invierno y siembran brócoli, lechuga, cilantro, etc. Regularmente todos los productores dejan descansar la tierra para el cultivo fuerte que es el de jitomate.

Alumnos del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, preparando el terreno del nuevo invernadero del Huerto Fenológico de la misma institución.

 

FRUTICULTURA

Como se sabe, entre noviembre y diciembre los frutales como el durazno y la manzana, están en dormancia ver apartado inferior). En el caso del duraznero en el sur del Distrito Federal, se ha detectado su desfasamiento respecto a las etapas fenológicas de dormancia y floración, la cual se ha adelantado a enero, por lo que ya no se tienen una buena fructificación y maduración, como se ha reportado de tiempo atrás; en contraste hace cinco años se sembró un aguacate Hass en nuestro Huerto fenológico, en calidad de testigo del cambio climático, de tal suerte que, hacia fines de enero comenzó su floración, como este boletín se ha realizado a fines de mes, se ha podido apreciar que la floración avanza, respecto al método del triángulo que sirve para indicar el avance de esta etapa fenológica se tienen que las flores más atrasadas se encuentra todavía como cáliz (letra C), la mayoría en floración (F) y las más adelantadas en inicio de fruto por cuajar (G), como lo señalamos en el cuadro inferior y en la foto de abajo. En principio, parece que esta variedad de aguacate puede adaptarse al clima actual del sur del valle de México en alturas no mayores a los 3,000 m. s.n.m.

Etapa fenológica de floración del aguacate

Floración de aguacate Hass en el Huerto fenológico del Colegio de Geografía.

HORAS-FRÍO

Las horas frío, son aquellas temperaturas iguales o inferiores a 7.2 °C, contadas entre noviembre a febrero, se hacen necesarias en arboles frutales de clima templado y frío, dichos arboles entran en reposo con su acumulación, ligada al acortamiento del fotoperiodo, lo que promueve que la hormona inhibidora de crecimiento (abscicina) sobrepase a las promotoras (florigén y giberelina) y el árbol frutal entre en dormancia. Cuando un frutal ha completado su cantidad de horas frio, las hormonas de crecimiento provoca el inicio de la floración.

 

NOTICIA ACERCA DEL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO Y HUERTO FENOLÓGICO

A fines del año pasado se realizó una ceremonia en que la Dra. Gloria Villegas Moreno, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras develó la placa en que se le pone el nombre del Mtro. Francisco Hernández al Observatorio meteorológico del Colegio de Geografía, quien laboró 45 años en el Observatorio Meteorológico del cual fue Responsable, al acto asistió la Dra. Patricia Gómez Rey, Coordinadora del Colegio, el Dr. Omar Moncada Maya, Director del Instituto de Geografía, así como alumnos y profesores del Colegio de Geografía, después de esta ceremonia se realizaron dos mesas redondas en el Aula Magna de la Facultad.

En la parte superior la placa alusiva en el Observatorio Meteorológico con el nombre del Mtro. Francisco Hernández Hernández y en la parte inferior aparecen, de izquierda a derecha, el propio Mtro. Hernández, el Dr. Juan Carlos Gómez, la Dra. Patricia Gómez Rey, el Dr. Omar Moncada Maya y la Dra. Gloria Villegas Moreno.

Por otra parte las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras, encabezadas por la Dra. Villegas y la Dra. Gómez Rey, adquirieron un invernadero profesional, donde los estudiantes de la asignatura de Agroclimátología de la carrera de Geografía, puedan realizar prácticas y experimentos con cultivos tropicales y semitropicales que les permitan determinar sus etapas y fases fenológicas y sus requerimientos meteorológicos con el fin de simular condiciones de cambio climático.

Nuevo invernadero del Huerto Fenológico del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM..


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.

Si desea mayor información diríjase a jcfilos@gmail.com


ModoVirtual.com