DICIEMBRE 2014

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
6:30 hrs
6:54 hrs
17:57 hrs
18:21 hrs
11:03 hrs
5
6:32 hrs
6:56 hrs
17:58 hrs
18:22 hrs
11:02 hrs
10
6:35 hrs
6:59 hrs
17:59 hrs
18:23 hrs
11:00 hrs
15
6:38 hrs
7:02 hrs
18:01 hrs
18:25 hrs
10:59 hrs
20
6:41 hrs
7:05 hrs
18:03 hrs
18:27 hrs
10:58 hrs
25
6:43 hrs
7:07 hrs
18:05 hrs
18:29 hrs
10:58 hrs
30
6:45 hrs
7:09 hrs
18:08 hrs
18:32 hrs
10:59 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
6 Diciembre
Luna llena
14 Diciembre
Cuarto menguante
22 Diciembre
Luna nueva
29 Diciembre
Cuarto creciente

*21 de diciembre solsticio de invierno: 17:03 hs


  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2009)
 

Temp.
media

DAD*
(hrs)
Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Horas frío**
(mm)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
12.5 °C
11.0
2.5
85.25
17.1
143
61
7.9
57.1
-49.2


* Para explicación ver Glosario
** Obtenidas por el método Da Mota

 

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

En diciembre continuarán las llegadas de frentes fríos al territorio nacional y, en consecuencia las bajas temperaturas en el Distrito Federal, donde incluso ya se presentó la primera helada el día de 28 de noviembre echando a perder la cosecha de algunas hortalizas, por lo que la probabilidad de heladas será mayor sobre todo en las partes altas. En los días despejados la temperatura máxima promedio podrá alcanzar los 21.4 y la máxima maximorum promedio los 23.5 °C, mientras que la mínima promedio andará en 4.3 °C y la media minimorum en 1.3 °C, la presencia de frentes y masas de aire frío provocará cielos nublados y, paradójicamente menor probabilidad de heladas.

Los frentes fríos, propios del invierno han comenzado a presentarse, en la foto se observa como a pesar de las nubes altas, los vientos despejan el Distrito Federal y puede alcanzarse a ver los volcanes como el Popocatépetl e Ixtaccíhuatl.

El viernes 28 de noviembre por la madrugada se presentó la primera helada del año, como se puede apreciar, en la primera imagen, hubo hortalizas que murieron, ya que la temperatura estuvo cercana a -1 °C como lo muestra el indicador azul del termómetro Six, segunda imagen.

Por otra parte, continuará la presencia del ENSO, ya que la temperatura superficial del mar frente a las costas de la península de Baja California y en el Golfo del mismo nombre es de un grado centígrado por encima del promedio, por lo que se considera un “Niño” débil, de tal manera que el pronóstico de lluvias invernales será inferior a lo de “Niños intensos”. (Ver de abajo).

 

 

 

AGROCLIMATOLOGIA

Como se ha hecho mención desde noviembre se intensificó el frío en la zona agrícola del sur del valle de México, por lo que comienza el ciclo agrícola otoño- invierno, que, en el sur del Distrito federal la superficie sembrada disminuye considerablemente y se reduce sólo a algunos cultivos, o bien, a cultivos de invernadero.

En esta grafica se aprecia como la temperatura en la superficie del nivel del mar frente a las costas del pacífico suramericano está medio grado centígrado por arriba de lo normal, lo que provoca un “Niño débil”.

 

GRAMÍNEAS

Todavía en algunos sitios del sur del Distrito Federal se puede estar cosechando el maíz, ya que por tradición algunos campesinos lo hacen hasta el 12 de3 diciembre, por otro lado, comienza en las partes altas de la región el cultivo de cereales como el trigo y la avena, mayormente de carácter forrajero.

Campo de trigo invernal

Fuente: radialistic. net

 

FRUTICULTURA

Los árboles frutales criófilos (que requieren frío, en términos agroclimáticos horas- frío, o sea temperaturas iguales o inferiores a 7.2 °C, de noviembre a febrero), como el manzano, la pera, el durazno, el ciruelo, que se dan en el Distrito Federal, han entrado en estado de dormancia y tirado sus hojas, por lo que la parte aérea de ellos entra en relativo letargo que le permite, por una parte, evitar daño por helada y, por otra, gracias al frío y el fotoperiodo que las yemas foliares concentren mayor cantidad de hormonas de crecimiento tales como la Giberelina y el Florigén, las cuales al superar a la Absicina, hormona inhibidora del crecimiento, hacia la primavera den paso a la etapa fenológica de floración.

En el Huerto fenológico del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hemos podido constatar que a lo largo de los últimos 50 años (periodo de funcionamiento del Observatorio Meteorológico “Mtro. Francisco Hernández Hernández” de la misma institución) las horas frío han venido disminuyendo de alrededor de 600 en la década de los sesentas hacia 350 en los últimos años, lo que obliga a una rezonificación, hacia las partes altas del D.F. de dichos frutales.

En la gráfica podemos apreciar, en términos generales la reducción de las horas-frío en la Ciudad Universitaria, sin embargo, nótese como hacia el año 2000 parecen haberse estabilizado, probablemente debido al factor altitud.

 

INVERNADEROS

Durante este mes los cultivos en invernaderos del sur del Distrito Federal están por llegar a su madurez, tal es el caso del pepino, jitomate, pimiento morrón, berenjena, etc. En muchas ocasiones los cultivos en invernadero se siniestran con alguna helada severa, ya que los invernaderos de este tipo no protegen gran cosa en cuanto a la baja de temperatura.

 

HORTALICULTURA

Como se apreció en imágenes superiores las heladas han comenzado y perjudicado cultivos como la lechuga y acelgas, sin embargo en el Huerto Fenológico se tuvo buen producción de zanahoria, betabel y rábano.

 

Los cultivos como la zanahoria se lograron bien, fueron sembrados a mediados de agosto y cosechados a fines de diciembre.

 

Elotada de convivencia entre estudiantes y profesores en el Huerto Fenológico.

Los cultivos como la zanahoria se lograron bien, fueron sembrados a mediados de agosto y cosechados a fines de diciembre.


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.

Si desea mayor información diríjase a jcfilos@gmail.com


ModoVirtual.com