SEPTIEMBRE 2014

  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
6:57 hrs
7:21 hrs
19:52 hrs
20:16 hrs
12:31 hrs
5
6:58 hrs
7:22 hrs
19:49 hrs
20:13 hrs
12:27 hrs
10
6:59 hrs
7:23 hrs
19:44 hrs
20:08 hrs
12:21 hrs
15
7:00 hrs
7:24 hrs
19:40 hrs
20:04 hrs
12:16 hrs
20
7:01 hrs
7:25 hrs
19:35 hrs 19:59 hrs
12:10 hrs
25
7:02 hrs
7:26 hrs
19:31 hrs
19:55 hrs
12:05 hrs
30
7:03 hrs
7:27 hrs
19:26 hrs
19:50 hrs
11:59 hrs


**Crepúsculo Civil

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
2 - Septiembre
Cuarto creciente
8 - Septiembre
Luna llena
16 - Septiembre
Cuarto menguante
24 - Septiembre
Luna nueva

  PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2009)
 

Temp.
media

DAD*
(hrs)
Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
16.6 °C
12.25
6.6
242.6
11.2
71
159
82
77


* Para explicación ver Glosario

 

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

 

Es muy probable que continúen los chubascos y tormentas eléctricas en el Distrito Federal ya que todavía faltan de presentarse, en las aguas del Pacífico mexicano, según pronóstico, cuatro huracanes y en las del Golfo de México y mar de las Antillas un huracán, de tal suerte que sus bandas nubosas podrán llegar a gran parte del territorio nacional. Por lo que hace al sur del Distrito Federal se ha observado un comportamiento peculiar (ver gráficas inferiores). Por lo que los cielos estarán mayormente nublados y la insolación promedio será de cuatro horas, según datos del Observatorio Meteorológico del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Durante septiembre se esperan todavía lluvias torrenciales en el D.F.

Lluvia mensual ( azul promedio y en naranja 2014. 1. Mayo, 2. Junio, 3. Julio, 4. Agosto)

Precipitación decenal 2ª decena de mayo a 3ª. de agosto

 

 

 

AGROCLIMATOLOGIA

Debido a que las lluvias entre mayo y fines de agosto han rebasado los 100 mm del promedio para dicho periodo cabe esperar que los cultivos en general y los cereales en particular, exceptuando en suelos con amplias permeabilidad y almacenamiento de agua, hayan rebasado su capacidad de campo y en consecuencia presenten un exceso de agua que mengüe el rendimiento para la cosecha, amén de daños por granizadas y ráfagas de viento.

El huracán Marie provocó intensas lluvias en buena parte de México.

GRAMÍNEAS

A pesar de las intensas lluvias el maíz ha sido favorecido en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, pero ha sido necesario realizar buenas escardas para mantener en pie al cultivo, por lo que ya se aprecia el fin del espigamiento y el comienzo del jiloteo. Para fines de septiembre el maíz estará tierno o en grano lechoso y ya se podrá consumir en los famosos elotes o en forma de “esquites”. Aunque también es posible que durante este mes aparezcan, algunas plagas como el gusano cogollero o el gusano del elote, a la par, puede aparecer por el exceso de lluvia y humedad atmosférica el famoso hongo llamado cuitlacoche (Ustilago maydis) tan apreciado en la cocina mexicana, de darse los productores deben recolectarlo en un periodo de de 8 a 10 días, pues luego desaparece o se echa a perder (Ver foto en Hongos).

A fines de agosto el jiloteo se ha dado en 33%
del maíz sembrado en el Huerto fenológico del
Colegio de Geografía

 

HONGOS

Aparte del cuitlacoche, las condiciones atmosféricas durante septiembre son óptimas para el cultivo del hongo seta aunque de manera artificial, en cuanto a temperatura es recomendable mantener el cuarto de cultivo por encima de los 16.5 °C y humedad relativa entre los 70 y 90% y recordar que la penumbra es muy importante para la morfología y turgencia adecuada para el consumo de este hongo. (Para mayor información consultar el Manual de cultivo de hongo seta, en la sección de Artículos científicos de esta página Web).

Hongos de cuitlacoche en mazorca de maíz (primera foto y hongo seta cultivado (segunda foto).

 

INVERNADEROS

En el sur del Distrito Federal juegan un papel muy importante Los cultivos de invernadero sobre todo en el abasto de hortalizas, que normalmente no son propios del clima del D.F., como el caso del jitomate; es por ello que vale la pena insistir en la habilitación de más invernaderos que surtan las demandas de esta entidad. Ahora bien, comienza a propagarse la idea de los cultivos de azotea, sobre todo entre las amas de casa que han logrado que, entre otros cultivos, se logre el jitomate y es de suponer que las altas temperaturas por la irradiación de estas áreas provoque mayores temperaturas que las medias y de el éxito del cultivo.

Cultivo de jitomate en un invernadero del sur del D.F., lo cual apoya la demanda de este producto.

 

OPUNTIAS

En este año la producción de nopales y tunas ha sido alta en sus distintas variedades a pesar de que el nopal tunero es propio de las zonas semisecas. En cuanto a actividad agrícola en este mes es necesario “despencar” las nopaleras por la cantidad de agua que han acumulado en sus tejidos y tienden a quebrarse o a ladearse, por las abundantes lluvias.

Nopal con tuna roja, una de las diferentes variedades.

 

FRUTICULTURA

Durante este mes se estarán madurando las peras de agua, los higos, duraznos, los nogales y algunos tejocotes (Crataegus pubescens) sobre todo el de la variedad del “tempranero” que madura en el mes de septiembre y lo más importante de esta variedad es el tiempo que dura el fruto ya maduro en el árbol, casi por espacio de 2 meses. En cuanto a la propagación todavía es tiempo de hacer acodos aéreos en ciruelos, higos, peras, membrillos, manzanas y limoneros.

Todavía a principios de septiembre se pueden cosechar higos (Fuente recetasnaturistas.com).

 

HORTALIZAS

Septiembre es buena época para el cultivo de hortalizas de ciclo corto (menores a tres meses), como el rábano, zanahoria, lechuga, espinaca y acelga, entre otros, pues las temperaturas, precipitaciones y fotoperiodo todavía son adecuadas para dichas plantas, en el Huerto fenológico del Colegio de Geografía se ha visto que prosperan y en este año en particular con la presencia del fenómeno El Niño (científicamente llamado ENSO, El Niño South Oscilation) se esperan lluvias para noviembre, diciembre y enero, aunque no en la cantidad de los meses veraniegos, pero si suficientes para las necesidades hídricas de las hortalizas.

Alumnos del curso de Agroclimatología preparando parcelas para el cultivo de hortalizas.


Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.


ModoVirtual.com